lunes, 30 de noviembre de 2009

Vivir en Irlanda


Quiero compartir toda la información que he adquirido durante el tiempo que he vivido en este país. Empezare por donde empecé yo, es decir buscando trabajo ya que salvo que te haya tocado algún premio gordo, la vida en Irlanda es bastante cara como para estar sin obtener ingresos. También daré información de los métodos más habituales de búsqueda de trabajo aquí en Irlanda, mas adelante también podrás encontrar técnicas para prepara las entrevistas de trabajo que te salgan y porque no algunos sitios que deberías conocer antes de volverte.

22 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por la información que has dado, la verdad que me parece muy interesante y muy últil. Estoy pensando en irme a Irlanda una temporada y como siempre toda la información es bienvenida. Espero que en los próximos días escribas más.

    Una vez más muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. Tratare de ir mejorando este blog a medida que tenga que tiempo.
    De momento darte las gracias de nuevo por ser la primera persona en leer este blog!
    Gracias y buena suerte en tu nueva aventura. No te arrepentirás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo!

    Soy Ana y por fin estoy en Irlanda!! Antes de nada gracias por todos tus consejos, que me han ayudado mucho.
    Ya tengo el famoso PPS, ahora quiero abrir una cuenta bancaria ¿qué banco me recomiendas? o todos funcionan igual?.
    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ana,

    Bienvenida a Irlanda,

    ¿A que parte as decidido venir? Espero que te este gustando, además últimamente el tiempo está muy bien con lo cual me imagino que te estarás llevando una buena primera impresión de Irlanda. No dudes en dejar tus comentarios con tus experiencias.

    En relación a tu pregunta, yo te recomendaría el AIB o el Banco de Irlanda, para abrir la cuenta lo mejor es que necesitas abrir la cuenta porque has empezado a trabajar además teniendo el PP´s Number, Pasaporte o DNI y prueba de residencia lo normal es que no te pidan una carta del trabajo, aunque en algunas sucursales te la pedirán.

    Un abrazo, muchas suerte y espero tener noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estos consejos. Dicen que a los irlandeses les gusta mucho España, y en particular Barcelona porque entre otras cosas ellos son los "mediterraneos" de esas latitudes. Lo ves asi?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Frank,

    La verdad que a los Irlandeses si les gusta mucho España, no solo Barcelona, si no en general toda la zona de costa del Mediterráneo, de Andalucía y las islas.

    Sobre si los irlandeses son los “mediterráneos” de estas latitudes? Esa es una opinión que he escuchado en numeras ocasiones y considero que puede ser acertada la comparación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodrigo, muchas gracias por este blog
    Soy de Centroamérica y la verdad es que siempre he tenido un gran interés por irme a vivir a Irlanda, en un año termino la universidad y pienso irme para allá. Aunque admito que me da un poco de nervios porque no se cómo empezar y tampoco se si me adaptaré rápido, espero que si. seguiré visitando tu blog y cuando sea la hora de viajar te volveré a escribir para que me des consejos. saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Larissa,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegro que te guste el blog y me alegro mucho más que seas capaz de luchar por tus sueños.

    Si cuando termines tus estudios te puedo ayudar en algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Buenas tardes me gusta mucho tu blog gracias por compartir tus experiencias y la de otras personas!! Desde hace un tiempo mi novio y yo hemos pensado en irnos a dublin a probar suerte el trabaja como chef y yo siempre me he dedicado a dar clases de ingles y tambien a las ventas somos de venezuela, quisiera saber si para latinos tambien se hace facil conseguir trabajo arrendar un piso y abrir cuenta en el banco. He leido en varios articulos que para las personas de union europea es muho mas facil, quisiera saber si nosotros debemos pedir permiso de trabajo antes de llegar alla o al llegar esas son nuestras dudas , espero nos puedas ayudar.. Muchas gracias y saludos y abrazos desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Solangel.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Sinceramente aquí no hay diferencia sobre latinos o españoles a la hora de alquilar un piso o cualquier otra cosa, lo único que deberías consultar el tipo de visado que necesitas por ser fuera de la unión europea.
    Yo en la empresa que trabajo conozco a varios chicos de Venezuela, Argentina, Chile, México. Con lo cual realmente lo único que me imagino que tendrás que hacer es buscar la información relacionada con la visa.
    Este link es de la oficina de inmigración de Irlanda, en el podrás encontrar la información para solicitar la visa en caso que la necesites.
    http://foreignaffairs.gov.ie/home/index.aspx?id=8605
    Un saludo y mucha suerte con tu aventura de vivir y trabajar en Irlanda

    ResponderEliminar
  11. Hola Rodrigo, gracias por compartir toda esta información, me gustaría hacerte dos preguntas:

    Este 2011 he estado trabajando en Escocia por 6 meses, ahora estoy en España pero en febrero me vuelvo para buscar empleo de nuevo, me gustaría que me dieses tu opinión ¿tienes la impresión de que encontrar trabajo en Irlanda es más difícil que en Escocia?
    Es cierto que Irlanda ha sido rescatada por el banco europeo, pero desde entonces no se ha vuelto a escuchar hablar nada del tema, así que pienso que quizás ahora la situación ya no este tan mal.

    La segunda es: abrir una cuenta bancaria en Irlanda ¿es tan complicadísimo como en UK?, yo tardé 6 semanas en conseguir la mía, y porque mi jefe me ayudó,


    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Jota,
    Muchas gracias por tu comentario,
    En relación con tu primera pregunta de si es más difícil encontrar trabajo en Escocia o Irlanda, la verdad que no te podemos ayudar mucho ya que en Escocia no he buscado trabajo nunca y si en Irlanda. Lo que si te puedo decir que si tienes experiencia trabajando en UK y en Escocia, no te debería costar mucho encontrar un trabajo en similares puestos en Irlanda, además imagino que si has podido trabajar en Escocia con el acento tan fuerte y parecido al irlandés ahora dominaras el idioma mucho mejor.
    A la pregunta de si Irlanda ha recibido ayuda, si el año pasado Irlanda fue rescatada y desde entonces ha habido varias reformas al igual que en España, básicamente ajustes en el empleo público, y aumento de algunos impuestos, pero a diferencia de España es que en Irlanda sigue habiendo un montón de multinacionales que operan en Europa y el resto del mundo y tienen aquí sus bases. Algunas de estas empresas son eBay, PayPal, Microsoft, Accenture, IBM, facebook, Amazon… y así una larga lista.
    Lo de la cuenta bancaria?.. Bueno parece que está un poquito mejor que hace algunos años, pero si, tienes que probar que vives en Irlanda para poder abrir una cuenta bancaria en Irlanda.
    Espero haber podido ayudarte con tus preguntas,
    Me gustaría recordarte que si te haces seguidor visible de vivir en Irlanda te enviaremos una lista con agencias de trabajo de Irlanda y una guía de cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés que te servirá de ayuda para buscar trabajo en Irlanda.
    Un saludo y mucha suerte con cualquiera de las decisiones que tomes,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  13. Hola Rodrigo! gracias por toda la ayuda que estas brindando, con la web y con las aclaraciones a las preguntas y comentarios.
    Tengo pensado venir a Irlanda a finales de enero. Tengo algunas preguntas, a ver si me puedes ayudar.
    Que necesito para sacarme y donde puedo conseguir el PPS number?
    Cuales serían los primeros pasos al llegar?
    1 PPS number
    2 Alojamiento
    3 Trabajo

    Gracias de corazón

    ResponderEliminar
  14. Estimado Perico,
    Muchas gracias por tu comentario en vivir en Irlanda.
    Para trabajar en Irlanda necesitas el llamado" PPS Number", que viene a ser tu número de la seguridad social. Para poder sacarlo deberás aportar alguna prueba válida de residencia, como una factura de la luz a tu nombre o una carta de tu casero en la que incluya su "PPS Number", también valdría una carta de tu empleador. Generalmente una vez que llevas estos documentos y la fotocopia de tu DNI o Pasaporte a la oficina “Social Welfare office” más cercana esta te lo enviara a tu domicilio en un mes aproximadamente. Puedes encontrar más información en la página:
    http://www.vivirenirlanda.net/2009/11/como-buscar-trabajo-en-irlanda_30.html
    Los pasos al llegar puede depender mucho de tus expectativas, yo generalmente recomiendo buscar un alojamiento como un hostel primero ya que la factura del hostel te servirá para solicitar el PPS number, además conocerás gente que este en tu misma situación y te podrán ayudar con consejos y practicaras inglés desde el primer día y no tendrás que hacer un desembolso tan grande de dinero al no tener que pagar una fianza como alquilando una habitación desde el principio, una vez que encuentres trabajo ya podrías saber qué zona es más cercana al trabajo para empezar a buscar un mejor alojamiento. Recuerda que puedes trabajar sin el PPS number aunque los impuestos que tendrás que pagar serán más altos.
    Espero que te haya servido de ayuda,
    Un saludo y mucha suerte en tu aventura Irlandesa,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    Soy Frank, español, voy a Dublin en Febrero 2012. Tengo el billete de avion comprado y el hostel reservado. La verdad que fue mi hermana quien ha vivido 6 años en Dublin quien me dio la recomendacion de ir a un hostel, creo que fue una buena idea por que haré amigos.

    Bien mi hermana me recomendo el Banco AIB, sobre el PPS number (Numero de la seguridad social) he indagado dejo el link para quien lo necesite http://www.citizensinformation.ie/en/social_welfare/irish_social_welfare_system/personal_public_service_number.html aqui esta toda la información sobre como obtenerlo, es rapido y facil, solo has de demostrar mediante una factura a tu nombre que vives en Irlanda, vamos lo mismo que hacen en España para obtener un certificado de padron, o empadronarte en cualquier municipio.

    Mi pregunta es si mi numero de la Seguridad social española me es valido en Irlanda, pues ya soy comunitario. Osea si con mi numero de la seguridad social española me pueden dar de alta en Irlanda?

    En que zona hay más trabajo? Tengo experiencia en Logistica y transporte, exportaciones, me gustaria residir en una ciudad donde haya mucha exportación de carne, pescado o marisco. en pricipio voy por pulir el idioma y tener la experiencia de vivir fuera. Que ciudad me recomendais?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Frank,
    Muchas gracias por tu comentario y la información.
    La respuesta es no, tu numero de la seguridad social no te sirve para trabajar aquí en Irlanda, tienes que sacarte el PPS number . La información que has proporcionado es correcta, muchas gracias.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  17. Hola Rodrigo
    En primer lugar felicitarte por tu blog, es una autentica currada lo que as hecho y queria darte las gracias por todo el trabajo que has hecho,en pocos sitios está la información tan bien.
    Quería preguntarte una cosa, tengo 21 años y estamos dos amigos más buscando como locos información para irnos este verano a Irlanda. Teniamos el plan de poder conseguir trabajo y alojamiento allí, entonces me gustaría preguntarte si crees que a pesar de que no tenemos mucha edad hay posibilidades de que nuestra aventura tuviera alguna posibilidad jeje.
    Un saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Ángel,

    Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad que el hecho de que tenga éxito vuestra aventura de trabajar y vivir en Irlanda dependería de muchos factores pero la edad no creo que sea uno que pueda influir mucho. Lo que puede influir es vuestra experiencia laboral, vuestra formación, vuestras gangas y empuje y por supuesto vuestras expectativas.

    De cualquiera de las maneras mucho ánimo y no dejes que te nadie te robe tus sueños.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo.
      Lo de la edad te lo preguntaba porque no sabemos muy bien cómo esta la situación laboral alli tras el rescate económico y todo el tiempo de crisis que llevamos en Europa. Aparte de lo de la edad era saber si sabrías si el trabajo que ofrecen allí te piden que sea para largo plazo, ya que es lo que te dije en el comentario anterior, que solo ibamos a estar allí durante el verano, por si trabajos de dos meses o por ahí fueran demasiada utopía.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes Ángel,

      La verdad que trabajo solo para un par de meses es difícil de encontrar ya que los empresarios buscan la estabilidad de sus trabajadores y si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos un trabajador necesita un par de meses para aprender a desempeñar las funciones del trabajo al empresario no le suele salir rentable contratar a alguien para solo dos meses y que después de marche.

      De cualquiera de las maneras podrías buscar en Pubs o restaurantes de ayudante.

      Un saludo y mucha suerte,

      Rodrigo

      Eliminar
  19. Hola!!
    Os comento, mi amigo y yo ( ambos tenemos 18 años ) queremos ir a vivir a Irlanda entre 1 y 3 meses. Vamos en Enero allí.
    Nos gustaría alquilar un piso para los dos, con una habitación para cada uno ( es decir un piso con dos habitaciones ), que precio podría ser? y el precio que aparece en internet que nos cuesta alquilarlo, por ejemplo 500euros despues hay q sumarle los demás gastos no? a cuanto saldría?. También queremos alquilar un coche, que precio sería?. Cuanto dinero deberíamos llevar cada uno?.Para vivir aquí sería imprescindible encontrar trabajo, tenemos Bachillerato, y un nivel de Inglés hablado normal, para entendernos y explicarnos y tal, y comprender. Sería posible encontrarlo en Internet desde España? y el trabajo?.Por otro lado, y en lo que estamos más perdidos es el lugar. Ambos somos muy fiesteros, y queremos un lugar en el que no haya muchos españoles, sino nativos, ya que el fin del viaje es para aprender inglés, aparte de todo lo demás :) . También vamos huyendo de las ciudades, buscando un espacio más natural, donde abunde lo verde. Pero claro, también que haya vida en las calles como pubs y tal. La ciudad debe de estar en la costa, ya que los acantilados y las playas me parecen hermosas. Y no demasiado lejos de Dublín, para poder ir a visitarlo ( descartamos esta ciudad por ser demasiado "ciudad" y por los precios caros, pero todo depende de lo que opinéis ) . ¿Que ciudad es la indicada para nosotros?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,
    SI estáis pensando en venir a vivir a Irlanda meteros en los grupos de Facebook como https://www.facebook.com/groups/10150105227835075/
    Los pisos los podéis buscar en www.daft.ie y dependiendo de la zona os pueden costar desde 900€ hasta lo que queráis. En Dublín están subiendo el precio de los pisos. Pero efectivamente los gastos son aparte y dependerá si queréis internet, si la casa solo tiene electricidad o si tiene gas también.
    Irlanda es un país caro, uno de los más caros de Europa, con lo cual en relación a la cantidad de dinero que debéis traer dependerá del tiempo que queráis estar. Podéis encontrar comida española a muy buen precio en www.spanishfoodsupplier.ie. El trabajo para encontrarlo desde España deberíais tener un buen CV y contar con experiencia. De lo contrario debéis patearos las calles y visitar todas las agencias de trabajo. Por lo que dices de las ciudades que te gustaría, lo mejor sería Galway, pero olvídate de no ver españoles, Irlanda sin estar al nivel de españoles de Reino Unido, está llena de españoles.
    Piensa en Cork, Limerick, Galway e incluso Dublín.
    Un saludo
    Rodrigo

    ResponderEliminar