viernes, 5 de marzo de 2010

Derechos de alquiler en Irlanda (Tenants Rights)

Voy a tratar de recuperar el espíritu que me animo a empezar este blog y ese no era otro más que el de tratar de ayudar e informar a todos aquellos que estén interesados en venir a Vivir a Irlanda.


Este Post está dirigido a todos aquellos que estén alquilando un piso o estén interesados en hacerlo y también para aquellos que compartan casa.

Irlanda es un país maravilloso y los irlandeses también lo son, pero como en cualquier otro sitio de este mundo a veces nos encontraremos personas que tratan de aprovecharse del prójimo tratando de conseguir un beneficio propio de una manera ilegitima. Me explico.

Caseros que no devuelven la fianza después de haber terminado el contrato, caseros que se niegan a dar el “PPS Number” para que podamos ir a la “Tax Office” a reclamar nuestra “Rent Relief”, Caseros que reclaman daños inexistentes, en definitiva, gente que se trata de aprovechar de nuestra condición de extranjeros y en algunas ocasiones de nuestra falta de información.

Existe en Irlanda un organismo nacional de ayuda a los arrendatarios que dispone de asesoramiento legal totalmente gratuito, en la cual, nos informarán y ayudarán con cualquier tipo de problema relacionado con la vivienda. Y todo de una manera más que profesional. Estoy hablando del “Treshold”. Hay oficinas del “Treshold” en las principales ciudades de Irlanda: Dublín, Galway, Cork y Limerick. Además, también ofrecen asistencia telefónica y por correo electrónico.

Os aseguro que si tenéis cualquier problema relacionado con vuestra vivienda en Irlanda si lo primero que hacéis es consultar con el “Treshold” os ahorrara un montón de dolores de cabeza.

Aquí os dejo el link: Treshold

Últimamente, me he encontrado con compañeros que han tenido alguno de estos problemas relacionados con su vivienda en Irlanda, entre los que yo también me incluyo, ya que también yo he tenido algún problema en el pasado, y como digo la mejor opción es ir al “Treshold”

De cualquier manera, para aquellos que estén pensando en venir a Vivir a Irlanda, a estudiar inglés o de vacaciones, que sepan que Irlanda es un país maravilloso así como su gente y que realmente merece la pena conocer y vivir la experiencia de vivir en Irlanda, de hecho es una de las mejores experiencias que me han ocurrido en la vida.

Un saludo

Rodrigo

10 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    Mi nombre es Ana, y estoy buscando un piso para cuando vaya el 20/05 a Dublín.
    He visto un piso que me ha gustado (Bankside Cottages, Milltown, Dublin 6), pero me piden una fianza de 450€ y una estancia mínima de 1 año. Si me voy antes tengo que buscar a otra persona para que me sustituya, y pedirle la fianza que pagué ¿se funciona así?
    Un Saludo y Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ana,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Si alquilas un piso en Irlanda tendrás que firmar un contrato. La duración de este contrato se tiene que acordar con el casero o con la agencia que lleve la casa, ese contrato se puede romper antes de la finalización del mismo dando un periodo de aviso por escrito de un mes si se lleva menos de de 2 años viviendo en la propiedad. Por otro lado, si alquilas una habitación en Irlanda, lo que suele ocurrir es que el que la deja suele pedir que cuando dejes la habitación busques tú a alguien para así el no tener que hacerse cargo de devolverte la fianza, es algo bastante habitual aunque personalmente te recomiendo que si alquilas una habitación trates de hacerlo con la persona que figura como titular del contrato, así será a esta a quien le podrás pedir que te devuelva la fianza una vez que decidas dejar la casa.

    Una vez más muchas gracias por tu comentario.

    www.vivirenirlanda.net

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo mi nombre es Javier y vivo En Puerto Rico, Estoy Divorciandome y quisiera cambiar totalmente de ambiente, Irlanda es uno de mis países favoritos y me gustaria aprender mas para ver si me decido ir a vivir y trabajar alla. Tambien vivi muchos años en Estados Unidos y mi dominio del ingles es excelente, tengo pasaporte y todo listo, pero como hago para buscar empleo desde aca o es mas facil empezar a vivir alla y luego buscar empleo. Mi concentración es en gerencia y tambien tengo suficiente experiencia en supervisión. Soy bien adaptable a cualquier sitio ya que he viajado a varios destinos. Pero no se como dar ese primer paso ya que me iria totalmente solo.Que tu opinas

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Javier,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Personalmente creo que te será más fácil encontrar trabajo una vez que estés en Irlanda, aunque podría ser bueno, que una semana antes de venir empieces a enviar CV a algunas ofertas de trabajo en las que puedas estar interesado. También te recomendaría que utilices una dirección de Irlanda y un teléfono irlandés en tu CV cuando empieces a enviarlos.
    Lo último que te diría, es que busques un Hostel durante las primeras semanas, hasta que encuentres trabajo una vez encontrado ya te podrías buscar una habitación en una zona cercana a tu puesto de trabajo, además esas semanas en el Hostel te ayudaran a conocer gente que este en una situación parecida a la tuya, y si tenemos en cuenta, que tu nivel de Inglés es tan alto, no tendrás dificultades a la hora de ir integrándote al país.
    Como recordatorio, decirte que a los seguidores de www.vivirenirlanda.net les envío una lista de agencias de trabajo de Irlanda y una Guía para preparar entrevistas de trabajo en Irlanda. (Hasta los 100 primeros)
    Un saludo y mucha suerte,

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodrigo te felicito por tu blog está muy bien organizado y con una información de calidad.

    El próximo 12 de enero marcho a Dublín a estudiar inglés pero mi intención es también buscarme un trabajo como informático preferiblemente y quedarme un buen tiempo por allí, precisamente para lo de la habitación haré lo que aconsejas me iré a un hostel de 15€ la noche y cuando encuentre un trabajo buscar una habitación por la zona, es una buena opción ya que los hostales no están nada mal y además incluyen desayuno.

    Mi pregunta es si en el curriculum debo de poner la dirección del hostal como mi domicilio o mejor no ponerla, es que lo veo un poco extraño, suelen enviar cartas o respuestas por correo postal?

    En verano estuve una semana ahí en Dublín y la gente me encantó es muy amable y acogedora, lástima lo de la crisis y el desempleo, pero voy con mucho optimismo he estado mirando ofertas para informáticos y veo muchísimas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Rodrigo, soy Rafa de Sevilla, el próximo 11 de enero marcharé a Dublín con mi chica. Nos han concedido una beca de 6 meses para currar en un colegio en Navan y en Stamullen. No sabemos si quedarnos en Dublin o buscarnos una ciudad intermedia entre los pueblos.Necesito que me orientes un poco sobre transporte público, alquiler de pisos,...¿te parece Drogheda un buen sitio para vivir?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Rafael,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Lo primero decirte que hay gente que va de Navan a trabajar a Dublín, lo único que suelen utilizar coche ya que las comunicaciones no son muy buenas y en autobús te puedes tirar mucho tiempo para llegar.
    El tema de la vivienda, yo lo que te recomendaría es que eches un ojo en el daft.ie que es la pagina más popular para alquilar pisos y casas en Irlanda.
    Drogheda es un pueblecito muy bonito a las afueras de Dublín, lo he visitado varias veces y resulta bastante tranquilo para vivir, lo que no te aseguro es que sea una buena idea ir todos los días desde Drogheda a Navan a trabajar, aunque si dispones de coche esto no sería un gran problema.
    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Caminante,
    Muchas gracias por tu comentario y por tus felicitaciones.
    En relación con tu pregunta, yo lo que te recomendaría siempre es que pusieses en tu CV una dirección de Dublín, realmente para sacarte el PPS number (número de la seguridad social irlandesa) debes poner la dirección del Hostel, y para el tema de trabajos, no te suelen mandar ninguna carta ni nada así que siempre es mejor poner la dirección del Hostel donde vivas en Dublín en lugar de una dirección española o de no poner ninguna, las comunicaciones por parte de las empresas se hacen bien vía telefónica o bien por email.
    Un saludo y mucha suerte con tu experiencia en Irlanda.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ffelicidades por tu blog está muy bien! tengo una oferta de trabajo en Drogheda y me gustaria saber si es un sitio seguro para vivir una chica joven! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Maria Teresa,
    Muchas gracias por tu comentario.
    La verdad que Drogheda es un pueblo de las afueras de Dublín que por lo que he visto en las ocasiones que lo he visitado es bastante tranquilo y no parece nada conflictivo. Además de tener bastante historia y estar cerca de sitios tan especiales como el Newgrange
    Un saludo y mucha suerte en tu aventura irlandesa

    ResponderEliminar