domingo, 10 de octubre de 2010

Glendalough

En las montañas de Wicklow, a menos de 50 km de Dublín, encontraremos el archiconocido Glendalough “Valle de los dos lagos”.
Glendalough


Sin duda, Glendalough es uno de los sitios mágicos de Irlanda, con historia, con tradición y como digo, con esa parte mágica y romántica de la Irlanda mas arraigada a su tierra. Hoy en día, aun continúa siendo un lugar especial al que sin lugar a dudas deberíamos acudir a conocer y admirar.

Glendalough, es un valle de una gran belleza natural que aun mantiene ese toque salvaje y misterioso, y es que Glendalough ya fue un lugar de culto en tiempo de los Celtas, cuando los granjeros llevaban su ganado a que bebiesen y se bañasen en las aguas de sus lagos, para así según sus creencias, mantenerlos saludables el resto del año. Esto debió de atraer la atención del joven San Kevin quien siendo descendiente de sangre real decidió venir a este lugar sagrado a vivir una vida de retiro espiritual en compañía de la naturaleza y así de alguna manera estar más cerca de Dios.

Hay muchas historias y leyendas sobre la vida de San Kevin y Glendalough.

San Kevin nació en 498 a.C., descendiente de una Casa Real del Co.Leinster , dejo su vida de privilegios eligiendo en cambio una vida como ermitaño en una cueva de las montañas de Glendalough. Más tarde, fundó un monasterio en el valle, el cual, con el tiempo se convirtió en un centro de aprendizaje y devoción para el cuidado de los enfermos, siendo también un centro famoso por sus copistas de manuscritos. San Kevin atrajo a números discípulos a Glendalough durante toda su vida, aunque el momento de mayor apogeo del monasterio fue después de la muerte de San Kevin en 618 a.C. convirtiéndose el monasterio en un lugar importante de peregrinación. Numerosas leyendas sobre San Kevin florecieron con su muerte al creerse que esté vivo 120 años. Otra Leyenda cuenta que un día un mirlo se poso en la mano de San Kevin y puso un huevo en esta, se dice que el santo mantuvo el huevo del pájaro en su mano hasta que este eclosionó.

También se cuenta sobre los primeros años de la vida de San Kevin en Glendalough, que en principio estuvo viviendo en el hueco de un árbol, y que éste fue descubierto por un granjero que estaba siguiendo a una de sus vacas para descubrir el motivo por el cual este animal producía mas leche que el resto de sus reses. La sorpresa fue mayúscula para el granjero al descubrir que su animal esta lamiendo los pies del santo. El granjero se llevó a aquel hombre a su casa, donde le limpió y le atendió en todo lo que le fue posible, siendo este el momento en cual San Kevin comenzó a construir su monasterio con la ayuda de los hombre que habiendo escuchado la historia del granjero fueron en peregrinación a conocer a tan magnífico hombre.

Glendalough también tiene su propia leyenda, y es que en tiempos de los celtas se creían que en el fondo de uno de sus lagos habitaba una Bestia, una especia de gusano o serpiente gigante que se comía a los peregrinos de Glendalough. Este tipo de criaturas son consideradas un símbolo de la energía de la tierra, que quizá indicaban una línea de energía en este fascinante lugar de Irlanda.

Después de la muerte de San Kevin, Glendalough fue ganando popularidad y considerándolo un lugar para descanso de los reyes de Irlanda, siendo Glendalough uno de los centros más importantes para el descanso eterno de las familias reales más importantes de la Isla Esmeralda. Siendo incluso bendecida con tierras traídas de Roma.


St Kevin ´s Kitchen

Hoy en día Glendalough es visitado por gran cantidad de turistas y de gente que le gusta la naturaleza y el caminar entre ella, no solo podemos contemplar el maravilloso paisaje que sus montañas, lagos, bosque y cascadas nos ofrecen, sino que podremos recorrer uno de los muchos caminos que nos conducirán por sus rincones más escondidos ya que los caminos que rodean Glendalough están perfectamente señalizados.


Torre Circular de Glendalough  
Sin realizar un esfuerzo considerable, podremos ver los restos del monasterio más recientes del siglo X y XII. Siendo “St Kevin ´s Kitchen” el edificio mejor conservado y una de las imágenes más conocidas de los lugares de interés de Irlanda. La cocina es una pequeña construcción con una torre circular en ella. También podremos admirar lo que queda de las construcciones de este antiguo monasterio y todas ellas rodeadas del antiguo cementerio y dominadas por una de las ya conocidas Torres circulares.


En definitiva, si queremos disfrutar de un día de excursión en el Co.Wicklow no deberíamos de dejar la oportunidad de acércanos a conocer Glendalough ya que estoy más que seguro de que a todos os gustará.

Por otro lado cerca de Glendalough también podremos visitar otros lugares de interés de Irlanda como Sally Gap, Powers Court Garden, Bray.

Podemos llegar a Glendalough desde Dublín o desde Bray en autobús, aunque siempre recomiendo la opción de alquilar un coche, de esa manera tendremos la libertad de horarios y el poder explorar el entorno de mejor manera. Aquí os dejo este enlace para alquilar un coche en Irlanda a buen precio.



Ver mapa de Glendalough:

Ver mapa más grande

2 comentarios: