martes, 1 de diciembre de 2009

Por dónde empezar a Buscar trabajo en Irlanda.

Las mejores ciudades para buscar trabajo suelen ser las ciudades más grandes. yo me centrare en la capital, Dublin ya que es sobre esta ciudad sobre la que puedo hablar por experiencia propia, pero la mayoría de la información que de en referencia a como buscar trabajo en Dublin será también útil para buscar trabajo en Galway, Cork, Limerick o cualquier otra a la que por algún motivo u otro estés interesado en ir a trabajar.
Lo primero que tendrás que tener preparado es tu Cv más adelante aquí podrás encontrar algún tipo de Cv que te puedes seguir de guía.
Una vez que tengas tu Cv preparado es hora de moverse y hacer llegar este a la mayor cantidad de sitios. Ya sabes, más gente que lo tenga más posibilidades de que se abra alguna puerta. Así que una vez que lo tengas preparado, tendrás que decidir qué tipos de trabajos te gustaría encontrar. Esto también estará predeterminado por el nivel de inglés que tengas, por la experiencia en trabajos previos y también en función del tiempo que tengas planeado estar en la Isla.
Personalmente creo que lo mejor al principio es tratar de buscar un trabajo que te permita mejorar el nivel de inglés. Aunque tengas un nivel bueno, pronto te darás cuenta que el acento Irlandés puede ser más difícil de entender que otros acentos, así que la mejor manera para mejorar más y así sentirte integrado más rápido es teniendo el máximo contacto con la lengua y con el acento. Un trabajo por ejemplo en un al librería atendiendo a los clientes te podría ayudar mucho, además para este tipo de trabajos no suelen pedir demasiadas referencias y no suelen llamar a tus trabajos previos, no obstante si te piden algún número de teléfono de tus anteriores trabajos para verificar tus referencias dales el de alguien que pueda darte la cobertura en caso de que lo necesites, pero como digo en este tipo de trabajos no suelen comprobar las referencias, y si lo hacen solo seria del trabajo más reciente. Teniendo esto en cuenta deberíamos redactar dos tipos de Cv, uno más enfocado a lo que atención al cliente se refiere y otro más autentico… ¿ya me entendéis no?
Coge el Cv enfocado a tu experiencia en atención al cliente y busca algún sitio donde hacer un motón de copias de este, de momento con unas 50 te valdrá. Las fotocopias son bastante caras, bueno la verdad que al principio y sin trabajo todo te parecerá carísimo. Un sitio bastante interesante que conozco se llama Reads y está en Nassau st, Dublín 2, Cerca del Trinity College, puedes hacer las fotocopias allí y a la vez aprovechar y dejarles tu Cv. Suelen contratar gente para trabajos de almacén o hacer fotocopias y atender a los clientes. Aprovecha todas las oportunidades que tengas. Pregunta por el Manager y dile que estas buscando trabajo y que le quieres entregar tu Cv por si tuviesen alguna vacante disponible o por si en el futuro disponen de ella puede contactar contigo. Es importante recalcar que tienes disponibilidad inmediata pues esto además de dar una imagen tuya de estar motivado para trabajar, las tiendas pueden tener necesidades en función de la temporada del año en que nos encontremos y a lo mejor en ese momento no necesitan a nadie pero en unas semanas se pondrán a buscar y tiraran de los Cv que tengan guardados mas recientemente. Por ejemplo antes de las Navidades necesitaran más personal para las campañas navideñas. Por eso también es importante volver a dejar el Cv a los mismos sitios después de algún tiempo, cada 15 días suele ser el tiempo apropiado, y como os digo esto lejos de ser perjudicial para vuestro propósito de encontrar trabajo os abrirá nuevas oportunidades pues estaréis demostrando un interés real en conseguir un trabajo y no sería el caso del tipo que va a un país a ver que sale. Tener en cuenta que las empresas mientras os preparan para el trabajo, el llamo periodo de training están invirtiendo dinero en nosotros y no quieren que después de prepararnos nos vayamos a los 3 meses. Por eso también es importante decir que tenemos intención de quedarnos más de un año en el país. Si luego cambiamos de idea no tendremos que dar muchas explicaciones, pero de momento esto nos dará algún punto más.
Bien pues ahora te toca armarte de valor, olvidar la vergüenza y empezar a patearte la ciudad.
Como te digo, entra en todas las tiendas que veas, ve a centros comerciales, bares, pub, pregunta siempre por el manager y dile lo que te decía anteriormente. Trata de estar relajado y recuerda que no te van a regalar nada, pero quieres trabajar, ten una buena predisposición y no te desanimes si en algún sitio no te cogen el Cv, recuerda que es mejor tenerlo en tu poder y llevarlo a un sitio donde les pueda ser útil en vez de que te cojan el Cv por librase rápidamente de ti y este termine en la papelera.

En Dundrum hay un centro comercial muy grande al que podrás llegar en Luas (El tranvía) desde St Sthephen's Green y si preguntas en el punto de información te dirán las tiendas que están buscando personal, aun así entra en todas y pregunta por el Manager, no te limites a la lista de tiendas que te faciliten. Se proactivo.


Haciendo os seguidores de este blog os enviare una lista completa de las agencias de trabajo de Irlanda y una completa guía de cómo preparar una entrevista de trabajo con las preguntas mas frecuentes y la forma de contestar a estas (en inglés).



12 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por tu web, es un trabajo altruísta que se agradece, la verdad, para todos aquellos que tenemos pensado ir para ahí en breve.
    En mi caso tengo el vuelo para septiembre, y sin fecha de vuelta. Llevo ahorros para tirar 2, 3 o 4 meses, hasta que me suelte con el inglés, pero obviamente mi estancia ahí dependerá en buena manera de encontrar un trabajo que la sustente,sea en el campo que sea.

    Así que lo dicho, muchas gracias. Tampoco tengo ninguna pregunta por que lo has dejado todo muy claro. En todo caso, sabes en esas fechas (octubre-noviembre) cual es el sector que se mueve más para contratar gente?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Nachos,

    Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad que me hace ilusión que gracias a mi experiencia y vivencias alguien pueda sacar partido de ello.

    Te comento sobre las fechas que estas mirando para venir a Irlanda, yo considero que son las más apropiadas, los universitarios vuelven a la universidad, las empresas han terminado el verano en el que suelen estar más paradas y los almacenes empiezan a pensar en las Navidades. Los almacenes y tiendes son el objetivo en el que te recomiendo que te centres para buscar los que yo llamo primeros trabajos en Irlanda, ya que no te exigirán el mismo nivel de inglés que en una multinacional. Recuerda que a los seguidores de Vivir en Irlanda les envio una lista con las agencias de trabajo de Irlanda y una lista con algunos consejos básicos para preparar una entrevista de trabajo en Irlanda.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu confianza,

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo jesus tengo 34 años, vivo en torrevieja aunque soy de bilbao, y parece ser que mi ingles es bastante bajo, y me estaba planteando en ir a irlanda y darlo todo, ya que sin el ingles hoy en dia estamos perdido. que me puedes aconsejar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Lo que te podría recomendar si tienes un nivel bajo de inglés es que busques un trabajo en Dublín en algún supermercado, tienda, almacén o bar, como primer trabajo ya que te dará la posibilidad de ir conociendo el país y a su vez ganar suficiente dinero para vivir bien en Irlanda y mejorar tu inglés progresivamente. Por otro lado iras viendo si te gusta el país y cojeras experiencia trabajando aquí te también se valora.
    Un saludo y mucha suerte con tu aventura de vivir y trabajar en Irlanda

    ResponderEliminar
  5. Estoy pensando en irme a Dublín o Cork la primera semana de diciembre. Tengo experiencia en trabajo al público y un nivel de ingles pre-intermedio. Dispongo de dinero para estar un mes dos como mucho. Valdría la pena arriesgarse

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis,
    Muchas gracias por tu email.
    La verdad es que el dinero no es el principal factor para poder decir si te vale la pena intentar la aventura de vivir en Irlanda o no y si el intentar poder encontrar un trabajo que subvencione tu aventura o no. Eso te lo dirá la experiencia de vivir en Irlanda una vez hayas experimentado esta vivencia por ti mismo. Recuerda que tu CV junto con tu experiencia y voluntad jugaran un papel muy importante a la hora de que tu experiencia en Irlanda sea satisfactoria o no.
    Un saludo
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por esta fantástica web, he tenido la oportunidad de pasar una semana en Galway, visitando algo de la provincia, mi viaje ha sido de placer pero en vista de primer contacto, ya que me encantaría poder animarme del todo a dar el paso, a pesar de mi bajo nivel de ingles, me he encontrado como en casa, cierto todo lo que comentas sobre esta ciudad, la gente es... no amable, amabilisima! sin duda me ha dado una primera impresión de que me adaptaría rápido, la verdad si cuesta entender algo mas, pero a los 3 días empiezas a tirar, se acaba mi paro así que en vista del éxito, quizás vuele sobre semana santa dejando todo clarito por aqui y me lance a la aventura, buscare algo mas de almacén, ya que me he dedicado siempre a la logistica de grandes almacenes, y aunque sea de mozo me encantaria.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Karles,
    Muchas gracias por tu comentario,
    Me alegro que te haya gustado Galway y que disfrutases de esa zona de Irlanda que es sin dudarlo una de las más bonitas de la isla esmeralda.
    Por favor cuando decidas venir a vivir a Irlanda ponte de nuevo en contacto con nosotros si necitas algún tipo de apoyo.
    Un saludo y mucha suerte con tus proyectos,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu información, puede ser muy útil para la gente que esté pensando irse a Irlanda.
    Quería saber tu opinión acerca de si es posible encontrar trabajo desde España mandando el curriculum por email a las ofertas de trabajo, si es factible... Seria mas que nada trabajos en los que no estas cara al publico y no necesitas un alto nivel de ingles.
    Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  10. Hola, primerogracias por el post:
    Llevo tiempo queriendo irme a vivir a Irlanda, pero el principal problema es el trabajo. Mi nivel de inglés es medio-bajo, lo justo para entenderme, y como bien dices el trabajo ideal es supermercados, almacenes, bares...etc. Bien, me gustaria saber como hacer llegar mi CV, o si la unica forma es presentarse en el pais a la aventura, qué sitios conoces por alli (Dublin), que me recomiendas que haga?
    Gracias de antemano, un saludo
    Borja

    ResponderEliminar
  11. Estimado Borja,
    Muchas gracias por tu comentario.
    En relación a tu pregunta de cómo hacer llegar tu cv a los supermercados o almacenes, la mejor forma es llevándolos personalmente. Ya que para esos trabajos no suelen contratar gente a través de agencias de trabajo. De cualquier manera tampoco es mala idea hacerles llegar tu cv a las agencias de trabajo de Irlanda y tu carta de presentación indicando los trabajos en los que estas interesado.
    Sobre los sitios que te puedo recomendar llevar el cv en Dublín por ejemplo podrías llevarlo a los centros comerciales de San Stephen Green, Dundrum Town, Blanchardstown, Liffey Valley, Jervis Shopping
    Por otro lado, recordarte que si te haces seguidor visible de vivir en Irlanda te facilitamos gratuitamente una lista agencias de trabajo irlandesas y una guía para preparar una entrevista de trabajo en inglés.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Laureola88,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Lo de encontrar trabajo en Irlanda desde España sin hablar inglés es difícil, pero siendo sincera en ocasiones no valoramos el nivel de inglés real que tenemos. Yo lo que recomiendo es que un tiempo antes de venir a Irlanda empecemos a enviar cv a las agencias de trabajo y a las ofertas de trabajo y una vez en Irlanda hacer llegar en persona tu cv a las agencias de trabajo de Irlanda y una carta de presentación indicando los trabajos en los que estas interesado. Para los primeros trabajos como en almacenes, bares o tiendas suele ser mejor llevarlo en persona, aunque hay agencias de trabajo que también buscan trabajadores para ellos.
    Por otro lado, recordarte que si te haces seguidor visible de vivir en Irlanda te facilitamos gratuitamente una lista agencias de trabajo irlandesas y una guía para preparar una entrevista de trabajo en inglés y que desde el tablón de anuncios te puedes subscribir para recibir ofertas de trabajo en Irlanda a las que podrías enviar tu cv desde España.
    Un saludo, muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar