domingo, 25 de abril de 2010

Glasnevin, El cementerio de los Irlandeses Ilustres.






En el cementerio de Glasnevin (Dublín) todos los apasionados de la historia reciente de Irlanda podrán visitar el último lugar de descaso de los líderes políticos, escritores y personalidades importantes de Irlanda.




 
 
 
 
  Si hemos visitado la prisión de Kilmainham Gaol (Dublín) recordaremos como la mayoría de los líderes del “Alzamiento de Pascua de 1916” fueron ejecutados entre sus muros y fue aquí en Glasnevin donde les dieron sepultura.
 
 
 
 
 
 
Arthur Griffith
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí vemos la tumba de Charles Stewart Parnell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Glasnevin están también enterrados los restos de Daniel O'Connell (Excepto su corazón que fue enterrado en Roma por expreso deseo suyo) conocido como el “libertador” ya que logró la emancipación católica para los irlandeses. La calle principal de Dublín lleva el nombre de su gran líder político.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También descansan en Glasnevin los restos del mítico Michel CollinsThe Big Fella”, que sobrevivió al “Levantamiento de Pascua de 1916” pero desafortunadamente no pudo con los entramados de los tiempos que le toco vivir. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta quién ordenó su asesinato en el llamado “Paso de las flores” en su tierra natal Cork comúnmente conocida como “Tierra de Bandidos”. Persona muy respetada en todos los bandos políticos, aún hoy los irlandeses siguen procesándole un gran respeto y es que, al “Gran Mick” le tocó lidiar con el tratado anglo-irlandés en el cuál la Republica de Irlanda perdía el Ulster y sus seis provincias.


En definitiva, en Glasnevin descansan los personajes más influyentes de la historia reciente de Irlanda. Este mes de abril se ha inaugurado un museo en el cuál ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones. Sinceramente recomiendo a todos los interesados en saber algo más sobre Irlanda que si tienen oportunidad se acerquen a visitar el cementerio de Glasnevin, recordar también, que en Irlanda hay una estrecha relación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.









Monumento en recuerdo a los muertos durante la “Hunger Strike 1981” en la cual murieron 10 miembros del Ejército Republicano Irlandes (IRA)











Boland  Memorial



Horarios de la visita guiada: Todos los días de la semana incluidos festivos a las 14.30


Precio: 5 €








  • Cómo llegar a Glasnevin: Desde O´Connell St, Autobus 13 a, 19 y 19 a


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario