viernes, 29 de marzo de 2013

Cruces Celtas en Tipperary



Cruces Celtas de Ahenny
De nuevo en las carreteras Irlandesas buscando nuevos lugares de intereses para todos aquellos que deseéis venir a vivir a Irlanda o para venir a pasar unas buenas vacaciones a este maravilloso país que es Irlanda.

En esta ocasión os vamos a mostrar unas Cruces Celtas junto a la ciudad medieval de Tipperary. Que aunque la canción diga “A long way to Tipperary” el viaje desde la capital Dublín se hace bastante ameno.

Siitio monástico de Kilclispeen.
Ahenny está a 8 km al norte-este de Carrick-on-Suir, condado de Tipperary. Viajando por la carretera R697 de Carrick-on-Suir, Co. Tipperary a Kilmaganny, Co. Kilkenny una carretera secundaria que lleva hacia el oeste a través del río Lingaun, a través de la pequeña aldea de Ahenny y en un cruce al sur del sitio monástico de Kilclispeen.



Cruces Celtas de Ahenny


Todo lo que queda del monasterio son dos cruces celtas en el cementerio de Ahenny que está en un campo al este de la carretera y algunas ruinas de una iglesia en un campo al norte. Las Cruces de Ahenny forman parte del Grupo de Ossory que se cree que son de las primeras cruces de este tipo y están datas alrededor del siglo IIIX y IX. Las dos cruces de piedra en realidad imitan cruces de madera que estaban cubiertas de placas de metal y están decoradas con dibujos geométricos, el mismo entrelazado y espiral que se encuentran en trabajos de metal más contemporáneo. Ambas cruces tienen unas inusuales colmena de abejas en forma de sombreros que sólo se encuentran en una pocas cruces celtas.

La cruz del norte es de piedra arenisca con 3.65m de alto. Está ornamentada en todo, excepto por cuatro escenas, sobre la base. En el lado norte se encuentra una procesión con carros. En el lado sur se encuentra una procesión funeral que ha sido identificado como el funeral de Cormac Mac Cuilennain, obispo-rey de Munster, muerto en la batalla de Playa Mughma (Bellaghmoon), Co. Kildare en 908 AD. En el lado este se representa a Adán nombrando a los animales. En el lado oeste se encuentra la Misión de los Apóstoles y los Siete Obispos.

Cruces Celtas de Ahenny
Esperamos que disfrutéis de este lugar tan maravilloso y tranquilo de Irlanda y si decidís visitarlo disfrutéis de todo el encanto que lleva descubrir sitios nuevos, no solo en Irlanda si no también en la vida en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario