lunes, 11 de enero de 2010

Newgrange, Co.Meath


El Newgrange en el Co.Meath es uno de esos sitios que sólo se puede comparar con las pirámides de Giza en Egipto o con el Stonehenge de Inglaterra, pero aun más antiguo que estos (siempre según las dataciones oficiales de los arqueólogos). El Newgrange ha sido datado en el 3200 AC.





Apenas a algo menos de dos horas de Dublín en coche o en Dart (tren de cercanías) desde Dublín hasta Drogheda y allí en autobús hasta el conjunto megalítico podremos disfrutar de una de esas excursiones en Irlanda que nunca olvidaremos.

El Newgrange es uno de esos sitios que no dejará indiferente a nadie que lo visite. Construido como tumba se cree que los antepasados de los irlandeses debían de tener aquí una conexión entre el mundo de los vivos y el no mundo o el mundo de los muertos.

En esta construcción circular emplearon algo mas de 200.000 toneladas de piedra que, si bien, la gran mayoría fueron traídas de los alrededores, las piezas más grandes de granito en cambio, fueron traídas de las montañas de Wicklow a más de 40 Km. de distancia. Teniendo en cuenta que no tenían el conocimiento de la rueda, ni disponían de ningún tipo de animal de carga, ni conocían el metal… la verdad que no deja de impresionarme cada vez que alguien me visita y vamos a verlo.


El Newgrange como digo, es una construcción circular con un pasaje de unos 25 metros de largo, con una sala principal al final de este pasillo con tres pequeñas oquedades creando una forma cruciforme. Esta sala principal tiene una altura de 6 metros y ha permanecido sellada del agua por más de 5000 años. Se cree que en esta sala solo entraban los sacerdotes o los que tenían conexión con el no mundo. Esta sala permanece en completa oscuridad casi todo el año excepto en el Solsticio del 21 de de diciembre cuando la luz del sol ilumina el interior y de esa manera celebrar la llegada de los días mas largos. De esa forma celebraban que la vida continuaba, que los campos darían de nuevo sus frutos, que los días empezaban a ser más largos, que los animales empezaban a tener crías y en definitiva celebraban el poder de la luz sobre las tinieblas.









También trataremos de adivinar que significan esos dibujos que encontraremos en la entrada principal, esas espirales que algunos creen que podría significar el infinito, el que la vida es cíclica, pero sinceramente creo que nunca lo sabremos. Por favor si tenéis idea del significado de alguno de esos dibujos no dejéis de hacérmelo saber.



Yo lo único que sé es que entonces observaban mas la naturaleza y el mundo que les rodeaba de lo que podamos hacer ahora nosotros con la tecnología actual.

Alrededor del Newgrange hay algunas tumbas circulares mas como Knowth que también podremos visitar, pero mi espíritu se quedó en Newgrange.


Un saludo y espero que disfrutéis de esta excursión.




Como llegar al Newgrange:


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario