sábado, 26 de junio de 2010

Clonmacnoise, Co.Offaly, Irlanda

Si nos dirigimos desde Dublín hacia la zona de Galway. Un sitio muy interesante para visitar y no desviarnos mucho del camino es el Clonmacnoise.
El Clonmacnoise está situado en el Co.Offaly y es llamado así a los restos de un antiguo conjunto eclesiástico.
(Aquí podemos ver las piedras desgatadas en el camino de entrada para los peregrinos al Clonmacnoise)
Clonmacnoise (viene del irlandés Cluain Mhi Nóis, que significa “pradera de los hijos de Nós”) fue fundado alrededor del año 548 por San Ciarán, hijo de un maestro artesano.
Situado en lo alto de una cordillera de origen subglaciar, desde la que se domina un vasto valle pantanoso por el que fluye el rio Shannon, el conjunto gozaba en la época de una ubicación privilegiada. El monasterio estaba situado justo en la confluencia del dio Shannon, la más importante vía de comunicación entre el norte y el sur de Irlanda, con la principal ruta que unía el este con el oeste a lo largo de la cordillera de grava de los eskers glaciales.
Este enclavamiento estratégico contribuyó a que Clonmacnoise floreciera y se irguiera como importante centro religioso, cultural, comercial, artesano y político. Además el hecho de que yazgan aquí los restos mortales de San Ciarán ha atraído peregrinos durante 1500 años.
El conjunto se compone de varias iglesias construidas entre los siglos X y XVII, una torre circular, un castillo, tres cruces Celtas de piedra y una gran colección de lapidas tempranas. Debido al gran número de laicos que habitaban Clonmacnoise, el grupo arquitectónico se asemejaba más a una ciudad que a un monasterio. Las casas y los edificios laicos se construían con madera y, por lo tanto, todos se han ido perdiendo con el paso de los siglos. Sin embargo, se han hallado vestigios de estas edificaciones en las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar. También se construyeron con madera las primeras iglesias, pero a partir del siglo X, la piedra sustituyo ese material. Se cree que el asentamiento estaba cercado probablemente de terraplenes de barro, si bien no se han encontrado restos que lo demuestren.
Situado en la frontera entre las provincias de Meath y de Connacht, Clonmacnoise se beneficiaba del auspicio de los poderosos reyes de las provincias, algunos de los cuales aspiraban al trono de Irlanda.

Hasta el siglo IX, el monasterio mantuvo estrechas relaciones con la provincia de Connacht, pero desde entonces hasta el siglo XI, se alió con los reyes de Meath, para volver a retomar las relaciones con el Connacht a finales del siglo XI y durante el XII. Clonmacnoise fue saqueado en muchas ocasiones por enemigos irlandeses, vikingos y anglonormandos. Sin embargo, encontró su mayor decadencia a partir del siglo XIII, cuando se convirtió en una sede episcopal venida a menos. En 1552, los ingleses acuartelados en Athlone lo destrozaron completamente, reduciéndolo a escombros.

Clonmacnoise es Monumento Nacional de Irlanda desde 1877 y se encuentra bajo la tutela del Ministerios de Obras Públicas.

El centro de información alberga una sala para proyecciones audiovisuales, una maqueta interpretativa, algunas de las lapidas y las tres cruces Celtas (Que fueron reemplazadas de su lugar original por replicas).

La Cruz de las Escrituras:

Se trata de una de las Cruces Celtas “High Crosses” mejor conservada de Irlanda. El pie y la corona de forma de aro se tallaron a partir de un bloque de arenisca alrededor del año 900 d.C. La Cruz de 4 metros de alto, se erguía al Oeste de la Catedral. La superficie está compuesta de tablas con relieves que representan escenas figurativas. La Crucifixión, el Juicio Final y Cristo en el sepulcro son escenas de origen bíblico. Sin embargo, la escena de la parte inferior de la cara este del pie representa a un monje y a un guerrero sujetando un mástil. Esa escena se ha interpretado de muchísimas maneras, aunque muchos suelen coincidir en que se trata del abad Colmán y el rey Flann, quienes erigieron esta cruz y la catedral. Las inscripciones de las caras este y oeste del pie de la cruz, a pesar de estar muy deterioradas por el paso del tiempo, se han reconstruido con mucho empeño y parecen mencionar tanto al rey Flann como a Colmán, quien habría hecho tallar la cruz en honor al primero.


La Cruz Sur:

Se trata también de una Cruz Celta de arenisca con corono circular. Mide 3,7 m de alto y está recubierta en su mayoría por adornos abstractos calados, entrelazados y sobrepuestos. El pie de la Cruz presenta un bajorrelieve con una escena de la Crucifixión, algo poco frecuente ya que este tipo de escenas suele aparecer en la corona de las Cruces. El estilo parece similar al del conjunto de cruces de Ahenny y podría datar de principio de siglo IX.

 

 

La Cruz Norte.

De esta Cruz Celta, solo se han conservado la base y el pie. La base es una rueda de molino reutilizada; el pie, de piedra caliza, tiene talladas tres de sus cuatro caras con adornos abstractos, figuras humanas entrelazadas y animales. Se ha comparado su estilo al del Book of Kells y es probable que date de aproximadamente del año 800.

Las Lápidas.

Clonmacnoise cuenta con un gran número de lapidas que datan de entre los siglos VIII y XII, algunas de las cuales se exponen en el centro de información. Están talladas con cruces de varias formas y la mayoría tiene una inscripción con el nombre de la persona que yacía bajo ellas. En dichas inscripciones suele aparecer la frase OR (de OROIT) DO “X” que significa: una oración para “X”.


El Templo de Dowling y la iglesia de McLaffey

Se trata de dos iglesias unidas. La iglesia situada al oeste toma el nombre de Edmun Dowling de Clondalare, que la amplió hacia el oeste y la volvió a techar en 1689. La parte este del templo Dowling es, en realidad, una iglesia de mampostería temprana, datada alrededor del siglo XI, con antas (proyecciones de los muros laterales que sobresalen de los muros posteriores, que sostenían el tejado mas allá de los hastiales) y recubierta de grandes piedras colocadas en los bordes. Desde la pequeña ventana circular original orientada al este, ahora se puede divisar la iglesia de McLaffey, que se añadió en 1700.

El Templo de Melaghlin

El Templo de Melaghlin, de planta rectangular, data de alrededor del año 1200d.C. es digna de mención la ventana geminada de la cara este, provista de un marco interno moldeado muy parecido a otros del oeste de Irlanda. Este templo se asocia a la familia Melaghlin, descendiente de los reyes de Meath.

El Templo de Ciarán

El Templo de Ciarán es la iglesia más pequeña de todas las de Clonmacnoise; solo mide 3,8 por 2,8 metros. Aquí está supuestamente enterrado San Ciarán. El edificio originario es una iglesia de mampostería, seguramente de principios del siglo X, con antas y mechinales para fijar los andamios a los muros. Todo el muro sur y la mitad sur del muro oeste son obras relativamente modernas.
Los cimientos del Templo Kelly, construido en 1167 para reemplazar una iglesia de madera, pueden observarse desde la cara oeste del Templo de Ciarán.

La Catedral

En los anuarios se recoge que ésta, la mayor de las iglesias de Clonmacnoise, fue construida originariamente el año 909 por Flann Sinna, Rey de Tara y por Colmán, abad de Clonmacnoise. La mampostería del edificio original, de la que se conserva principalmente el muro norte, está construida en arenisca parda y está dotada de amplias antas y unos mechinales muy similar a los del Templo de Ciarán. No se conserva ningún otro elemento de esta primera fase del edificio. La puerta de la cara oeste, de un estilo a caballo entre el Románico y el Gótico, data de 1200, cuando también se añadió a la cara sur de la iglesia la sacristía original. A finales del siglo XIII, el muro sur se reconstruyó por completo a unos dos metros más adentro de su disposición original, debido probablemente a problemas en la estructura del muro originario.

Entre los años 1450 y 1460 la catedral estuvo guarnecida por una bóveda muy elaborada que se construyo sobre el extremo este (que no se ha conservado), la bella puerta de la cara norte y una sala con chimenea destinada al alojamiento sobre la sacristía. Sobre la puerta de la cara norte, puede leerse una inscripción que atribuye la autoría de la obra a Odo, deán de Clonmacnoise fallecido en 1461.
Las tallas de las puertas son exquisitas y sobre la misma aparecen tres santos: Domingo, Patricio y Francisco. El último gran Rey de Irlanda, Rory O´Connor, fue enterrado muy cerca del altar en 1198.

 

El Templo de Finghin

Esta notable Iglesia de estilo románico se sitúa en el borde del cementerio más cercano al rio Shannon. Se trata de una iglesia en la que la torre circular del campanario se alza sobre el punto en el que se cruza la nave con el coro y el presbiterio. La torre forma parte del edificio, que se cree que data de 1160-1170. Parece que el arco románico del presbiterio pudo ser dañado por un incendio en algún momento. De hecho, la parte interior en piedra caliza que se puede contemplar actualmente se agrego con posterioridad para sustituir la original.

El Templo de Connor

Esta pequeña iglesia, que conserva el techo, ha sido empleada por la iglesia de Irlanda desde el siglo XVIII. La puerta oeste es de un estilo de transición y tanto esta como la única ventana original del templo, situada en la parte posterior este del muro sur, indican que pueden datar probablemente de 1200.

La Torre Circular

Aunque se ha perdió gran parte de la parte superior, se trata de un buen ejemplo de torre circular o de campanario independiente, elemento típico de las iglesias irlandesas. Tal y como suele suceder, la puerta, que en este caso tiene un arco de medio punto, se sitúa muy por encima del suelo. Está recubierta de bloques rectangulares de piedra caliza y en los anuarios se recoge que fue construida en 1124 por Turlough O´Connor y O´Malone, sucesor de Ciarán.
En 1135 un rayo daño gran parte de la torre. La parte superior con las ocho aberturas que podemos observar hoy en día se construyo con posterioridad a esa fecha.


La Iglesia de las monjas

La Iglesia de las monjas se encuentra a unos 500 metros al este del cementerio.la iglesia principal, de exquisito estilo románico, tiene una planta simple.
Además, destacan la puerta, bellamente tallada, y el arco del presbiterio, ambos reconstruidos en el siglo XIX. En los anuarios se recoge que el edificio se acabo de construir en 1167 gracias a la tristemente conocida Dearbhforgaill, esposa de Tighearnán O´Rourke. Parte de uno de los muros de una iglesia anterior se conserva a unos pocos metros al sudeste.

El Castillo

Al Oeste del cementerio y muy cerca del río Shannon, se elevan los restos de una fortaleza construida por el Gobernador de Irlanda en 1214. Se cree que el núcleo central del castillo, el patio y una de las salas, habría sido construido en mampostería, mientras que los terraplenes que lo rodeaban habrían sido coronados por estructuras defensivas de madera. La destrucción del castillo, que fue deliberada, se suele fechar alrededor de 1300.


Mapa para llegar a Clonmacnoise:

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario