domingo, 13 de junio de 2010

Boa Island, Arte Celta


El Co.Fermanagh en Irlanda del Norte encierra uno de esos paisajes irlandeses a los cuales, nuestra imaginación nos llevó en numerosas ocasiones.

Un tercio del Co.Fermanagh está cubierto por el Lago Erne, dibujando así un paisaje de islas y continuos entramados de bosques y brazos del Lago Erne que se adentran en tierra firme dando de esa manera un aire mágico a esta parte de la isla.

Al norte del lago Erne, hay una isla llamada “Boa Island” donde se esconde uno de los mayores tesoros irlandeses en lo que a arte celta se refiere. Me refiero al ídolo celta conocido como “Janus Idol” en referencia al dios romano del mismo nombre y la escultura celta conocida como “Lusty Man” por haber sido encontrada en la isla vecina de ese nombre

“Janus Idol”



En el cementerio Precristiano de Boa Island (Caldragh Cemetery) podremos observas estos dos figuras misteriosas. El entorno ya por si es suficiente para sentir que estamos en un sitio de los conocidos como sitios con energía. El cementerio de Caldragh es un pequeño claro en mitad de una arboleda junto al Lago Erne, dando así unas condiciones optimas para dejar volar nuestra imaginación. Yo traté de imaginar qué imagen pudo utilizar como modelo el hombre u hombres que esculpieron estas dos figuras.



“Lusty Man”


El Ídolo Celta Janus tiene dos caras, una femenina (la que tiene la lengua fuera) y una masculina.



















La pieza tallada que descansa junto al ídolo Celta y que representan las manos de la parte femenina del Ídolo Janus, se trajo desde la isla vecina de Lusty, donde tras un incendio que dejo al descubierto gran parte de la isla se encontró al llamado “Lusty Man”, pese que la imagen representa a una mujer, diosa o maga celta, ciega de un ojo por lo que se cree que puede tratarse de “Badhbha” diosa celta de la guerra. El “Lusty Man” fue esculpido en una etapa anterior a la del Ídolo Janus. Por todo ello se cree que en origen estas dos esculturas procedían de la Isla de Lusty.
 
Podemos comprobar cómo actualmente aun hay gente que continuando ofreciendo sus respetos a estos dioses celtas y pidiéndoles por el buen ir de las cosas.





La cantidad abundante de lluvia y el aparentemente no saber qué hacer exactamente por parte de la autoridades irlandesas con estas dos figuras, ha causado gran deterioro de las mismas. En el siguiente enlace podréis contemplar unas fotos del Idolo Janus en los años 70. Ver fotos




Las inmediaciones del Lago Erne son igualmente dignas de visitar.


No muy lejos de Boa Island y de sus Ídolos Celtas, podremos visitar el Círculo de Piedras “Drumskinny Stone Circle”, donde podremos ver dos Círculos Celtas de Piedra y una alineación de piedras. Drumskinny ha sido muy rebatido sobre la posición de sus piedras después de su restauración, de cualquier manera os recomiendo que os acerquéis a visitarlo.






También podéis visitar cerca del Lago Erne el “Cashel Archadale”, estas ruinas están al igual que el Idolo Celta Janus en un entorno único.














Otro sitio al que me gustaría ir la próxima vez que vaya al Co.Fermanagh y su visite su lago Erne, será White Island, y es que en esta isla(a la que se puede acceder en uno de los Tours en barco que salen desde Cashel Archade Marina), se pueden contemplar los restos de un monasterio en el que en uno de sus muros podremos ver siete personajes esculpidos en la piedra y una cabeza. Las figuras, dicen la creencia popular que pertenecía a una iglesia de madera anterior al monasterio. Aquí os dejo un enlace a una foto que he encontrado de las figuras de White Isand en el Co.Fermanagh. Ver foto

No es una mala idea pasar unos días en este lago, tratar de encontrar un Bed and Breakfast o Hotel, si se desea también existe la opción de hacer camping en la zona, de esa manera podremos disfrutar completamente de nuestra visita al Co.Fermanagh.

Por otro lado a todos los que queráis visitar la zona del Lago Erne os recomiendo que llevéis una guía. Debido a las condiciones de los caminos, carreteras y el tiempo tan característico de Irlanda, lo mejor es hacerse con una buena guía antes de recorrer las carreteras de esta parte de la Isla.


Yo utilizo una que me va muy bien de Eyewitness Travel Irlanda,que podréis ordenar en la Casa del libro, guías de viajes:




Mapa de Boa Island:


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario