martes, 29 de junio de 2010

Reina Maeve (Knocknarea) Co.Sligo, Irlanda


Esta vez volvemos de visita al Co.Sligo, a la montaña de Knocknarea, y particularmente a su cima, donde podremos encontrar varias tumbas megalíticas, y principalmente una, en la que según dice la leyenda está enterrada la tan conocida en el folklore irlandés como, Reina Maeve de Connaught (Queen´s Maeve).

Esta reina diosa, es famosa por su gran apetito sexual, muchas veces confundido con promiscuidad y comparada con la diosa de la mitología romana Venus, aunque debemos recordar que estamos hablando de tiempos precristianos y de la cultura Celta, con lo cual esos adjetivos no serian apropiados. Según la tradición irlandesa, la Reina Maeve elegía a sus maridos según sus necesidades sexuales, no habiendo lugar para la promiscuidad. De hecho es tan importante la influencia de Maeve que incluso aun hoy en día, en los alrededores de la tumba de la Reina Maeve y el resto de tumbas megalíticas, podemos encontrarnos fácilmente con conjuros escritos que los seguidores la cultura celta siguen depositando con la esperanza de que la Reina Maeve les proteja.
El ascenso a Knocknarea no es realmente complicado, tan solo hay que seguir el camino hasta la ladera de la montaña. Después de algo menos de 1km, veremos un sendero tras una cerca, este nos conducirá a la cima de Knocknarea. El ascenso no es muy complicado, se puede hacer fácilmente en unos 45 minutos desde la zona de aparcamiento y las vistas que ofrece el ascenso nos harán la caminata más amena.





La leyenda irlandesa dice, que hay que llevar una piedra con nosotros y dejarla en la Tumba de la Reina Maeve, así su espíritu nos concederá lo que le pidamos. Esta misma leyenda irlandesa sobre la Reina Maeve dice, que si removemos alguna de las piedras de su tumba, una terrible maldición nos perseguirá. De cualquier manera se advierte a la gente que desea visitar Knocknarea que está prohibido subir a la tumba, aunque pronto podremos comprobar que nadie hace caso a esta señal. Realmente no parece que haya mucha intención por parte de las autoridades de mantener este monumento arqueológico. Y es que a diferencia de otras tumbas de corredor como el Newgrange, esta no ha sido escavada ni mantenida como sería de desear. La tumba de la Reina Maeve tiene un diámetro de unos 55 metros y una altura aproximada de 10 metros haciendo de ella la segunda más grande de Irlanda después de la de Newgrange en el “Boyne Valley”.
La Reina Maeve también es conocida en la cultura celta por la guerra que inició para robar el toro pardo del Ulster, y que la enfrentó con el mítico guerrero irlandés Cú Chulain, ganando éste la batalla.


Alrededor de la tumba de la Reina Maeve, también podremos encontrar otras tumbas Neoliticas de tamaño inferior, y es que sin lugar a dudas en toda el área del Co.Sligo y en concreto próximo a Knocknarea podremos encontrar grandes cantidades de vestigios de esos tiempos.

Una excursión a Knocknarea, si el tiempo acompaña puede ser una excursión por Irlanda y por el Co Co.Sligo muy recomendable, ya que tanto el paisaje como la tranquilidad que se respira una vez alcanzada la cima de Knocknarea es de agradecer. Con la tranquilidad que nos darán los vientos de su cima y tras pasar el pequeño cansancio que nos haya podido causar la ascensión, podremos apreciar algunos detalles que nos indicarán que estamos realmente en un sitio de culto, un sito de energía.


Mapa para llegar a Knocknarea en Co.Sligo:

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario