martes, 17 de agosto de 2010

Isla de la vida, Monaincha. Co.Tipperary

Monaincha
En la provincia de Munster, en el Co. Tippererry, no muy alejados de los famosos Acantilados de Moher y próximos a la zona del Burren, podremos perdernos y volver a encontrarnos visitando el monasterio de Monaincha (Mainistir Inse na mBeo) Island of the living .

En este lugar de Irlanda, antes incluso de poder ver el propio monasterio de Monaincha tendremos la sensación de que estamos en un sitio de los considerados especiales, un lugar del que sin lugar a dudas me ha costado escribir sobre él, llegando incluso a tener la tentación de guardarlo para mí y no hablar de este sitio mágico de Irlanda, para así, de alguna manera, tratar de conservar la calma y paz que se respira en esta parte de la isla, esta vez mas esmeralda que nunca.

Indicación a Monaincha
Por el sendero que nos llevará al monasterio de Monaincha, podremos ir dejando atrás la pesadez del viaje y relajarnos mientras caminamos entre arbustos, helechos y robles que junto con el sonido del agua que corre por los viejos canales de drenaje del antiguo lago Cré “Lough Cré” nos iremos impregnando del espíritu de este lugar, sin duda sagrado para los irlandeses ya desde tiempos de los Celtas.

El monasterio de Monaincha está situado en lo que era una de las dos islas que dominaban la ciénaga o pantano donde los Druidas Celtas realizaban sus rituales, siendo entonces el acceso a las islas solo mediante botes. De esta manera encontraron el entorno natural perfecto de soledad y hermanamiento con la naturaleza del que aun hoy en día podremos sentir y disfrutar.

Monaincha

Más tarde en el siglo XVII fueron San Crónan fundador de la Abadia del pueblo cercano de Roscrea y San Canice quienes se retiraron a esta isla en busca de la paz y tranquilad que emanan de Monaincha, ofreciendo este sitio a la Virgen y siendo un lugar prohibido para cualquier animal o persona del sexo femenino.

Arco Románico de Monaincha
En el siglo XIII fueron los Agustinianos los que aportaron sus normas y costumbres, y bajo estas se construyó la iglesia románica que hoy en día podemos contemplar en Monaincha.


Fue en ese periodo en el cual la isla ganó su mayor fama gracias a que se le atribuye al historiador medieval Giraldus Cambrensis haber difundido las cualidades mágicas de Monaincha llamándola “Insula viventium”, lugar en el cual nadie podía morir. Más tarde fue añadida como la 31 Maravilla del Mundo en el libro “Book of Ballimote” convirtiéndose así en un sitio de peregrinaje en tiempos medievales.

Giraldus Cambrensis describe Monaincha de la siguiente manera:

En el N. de Munster hay dos islas, una más larga que la otra. En la grande encontraremos una iglesia que ha sido venerada desde tiempos remotos y en la pequeña una capilla que ha sido devotamente conservada por unos hombres solteros llamados Culdees. A la isla grande, las mujeres no pueden acceder ya que perderían la vida tan pronto como sus pies tocasen la tierra, y lo mismo pasa con las hembras de cualquier animal inferior. Esto ha sido probado frecuentemente muriendo siempre las féminas al tocar la isla.


Es extraordinario ver machos de muchas clases de pájaros sobre la isla y ni un solo pájaro femenino al redor de ellos. Por el instinto animal que los ha enseñado a evitar el peligro y cuando alguno se distrae y se acerca demasiado justo antes de tocar el área da un respingo y reculan.

En 1568 los Agustinianos cerraron el monasterio Monaincha.


El Papa continúo dando indulgencias plenarias por el peregrinaje a Monaincha en el año 1607 llegando a recibir a más de 15.000 peregrinos en 1611 y siendo este, el año de mayor registro de peregrinos hasta entonces.

Año Jubileo en Monaincha
A partir de 1975 ha rebrotado la peregrinación local hacia Monaincha.



Cara Oeste,Cruz de Monaincha
Hoy en día podremos contemplar en Monaincha, la iglesia del siglo XII, un arco de estilo románico en la puerta Oeste, una Cruz de Piedra compuesta a su vez de dos partes, la superior datada del siglo XII en la que podremos ver a Cristo Crucificado en su cara Este y dibujos Celtas que casi no podremos apreciar debido a las malas condiciones meteorológicas que soporta este monumento en la cara Oeste. La base de la Cruz esta datada entre el siglo VIII y IX, y en ella antiguamente se podía contemplar a un hombre a caballo. No obstante debido a las duras condiciones del clima hoy en día es muy difícil adivinar el motivo original.

También podremos ver que la tradición de tener el acceso prohibido a las mujeres no se cumplió ya que en la capilla del siglo XV y comienzos del XVI que encontraremos a la izquierda de la nave, podremos ver una tumba en la que descansan los restos mortales de una mujer.


De cualquiera de las maneras, lo que desde luego encontraremos en Monaincha será un rincón de Irlanda del cual no nos arrepentiremos de haber visitado.

Monaincha tiene una situación perfecta para aprovechar nuestro viaje por el Co.Tipperary y por Irlanda, ya que a menos de una hora y media en coche, podremos disfrutar también, de sitios de Irlanda, tan famosos e importantes como El Clonmacnoise en el Co.Offaly, The Rock of Cashel en el mismo Co.Tipperary, The Bunrraty Cashel, El Castillo de Knappogue en el Co. Clare y otros muchos lugares de interés que iréis descubriendo por vosotros mismos, esa también es parte de la aventura de cualquier viaje por Irlanda y por el mundo en general.

Como digo siempre, llevar una guía de viaje siempre ayuda.





Ver mapa de Monaincha



Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Hola,
    Mi nombre es Pedro y vivo en Brasil. Me voy a Irlanda en febrero de 2011, y yo compartimos un apartamento con extranjeros, para facilitar el aprendizaje de Inglés.

    Enviar a mi correo electrónico a cualquier persona interesada, pasando al mismo tiempo.
    Gracias por su atención.

    pedrovolpe5@hotmail.com

    ResponderEliminar