domingo, 15 de mayo de 2011

Carrowmore, Co.Sligo

Carrowmore



Carrowmore

Hace más de 6000 años, la gente de la edad de piedra del Oeste de Europa empezó a levantar monumentos de piedra sobre sus muertos (usados como tumbas y como lugares ceremoniales) de tal manera que introdujeron la tradición neolítica en el periodo neolítico. El motivo de este cambio cultural en la Europa Neolítica ha sido desconocido por mucho tiempo.


Inicialmente arqueólogos generalmente relacionaban estos monumentos como ramificaciones de los monumentos de Oriente Próximo tales como las Pirámides de Egipto y los Zigurat de Mesopotamia, que se creen que han sido introducidos por los primeros granjeros y luego se han extendido por la costa del Atlántico. Más tarde, cuando se demostró que la introducción de la agricultura y la ganadería fue anterior al Megalítico, se sugirió que detrás de estos monumentos megalíticos había un culto religioso y que los misioneros de la Edad de Piedra se habían extendido por el mar entre los primeros agricultores. La migración fue el término clave en este debate.

Tumba de la Reina Maeve



Modernas excavaciones y una serie de dataciones de radiocarbono en los sitios megalíticos en Europa occidental han tirado por la borda las teorías difusionistas. Las más antiguas tumbas megalíticas conocidas de Galicia en España, la Bretaña en Francia y Carrowmore en Irlanda descubrieron que se han construido más de 2000 años antes que las pirámides de Egipto. La influencia de las civilizaciones mediterráneas por lo tanto se puede descartar como un factor inicial para la aparición de las construcciones de tumbas monumentales. En consecuencia, la idea de erigir tumbas megalíticas se desarrollo en las sociedades de la edad de piedra de Europa occidental durante el quinto milenio antes de Cristo, es decir, durante el interfaz mesolítico-neolítico. Se ha sugerido que este fue el resultado de los contactos cercanos y bien establecidas redes de intercambio con los pastores neolíticos contemporáneos y los agricultores de la Europa continental, pero los detalles de este complejo proceso aún no se conocen. El significado y la función de los monumentos siguen siendo uno de los grandes enigmas de la arqueología, y sólo recientemente hemos comenzado a descubrir el origen social, psicológico y religioso que les dieron origen. La tradición megalítica se extinguió hace aproximadamente 5.000 años, en la cúspide misma de su existencia, probablemente el resultado de los cambios fundamentales de los sistemas sociales dentro de las sociedades neolíticas.
Tumba de Carrowmore

En Europa, la tradición megalítica alcanzo su pico entre 3500 y 3000 aC. magníficos monumentos como Stonehenge en Inglaterra, Newgrange, Knowth y Dowth en Irlanda, y los famosos alineamientos de piedra kilométricos de Carnac en la Bretaña Francesa, se construyeron todos en estos tiempos o alcanzaron su perfección final.

Irlanda presenta una amplia variedad de estructuras megalíticas, y hay unos 1.500 monumentos registrados en la isla. Tradicionalmente, estos han sido ampliamente clasificados en cuatro tipos principales: las tumbas de tribunal, portal de tumbas, tumbas de corredor, y las tumbas de cuña.


Tumba de Carrowmore (losa de varias toneladas de peso)
 Las tumbas de la corte fue considerado tradicionalmente como el tipo de monumento más antiguo de Irlanda y consisten en un montón de piedras trapezoidales. Normalmente, un patio abierto en forma de U, revestido por placas o muros de piedra seca se encuentra en el extremo más ancho del montón de piedras, de ahí su nombre. Las tumbas portal consisten en una cámara rectangular, cuya entrada está flanqueada por dos losas de mayor altura que los ortostatos de la cámara. La cámara está cubierta por una piedra angular muy grande, la parte delantera que, por regla general, se extiende hacia el cielo en un ángulo considerable del nivel del suelo. Las tumbas de Portal las han sido consideradas por algunos arqueólogos que se han desarrollado a partir de la tumba del tribunal.

Tumba de Carrowmore
Las tumbas de cuña consisten en una cámara larga que es alta y ancha en la entrada, pero se estrecha hacia la parte posterior en forma de cuña. Este patrón es a menudo más destacado en las filas de piedras en posición vertical de fuera de la cámara toda la estructura está rodeada por un montón de piedras en forma de D, y la cámara se accede desde el centro del lado derecho. Las tumbas cuña se cree que pertenecen a una fase tardía de la tradición megalítica, y muchos de ellos han dado fechas de datación de la edad bronce.

Tumba de Carrowmore y al fondo en alineada la Tumba de la Reina Maeve

Las tumbas de corredor se caracterizan por un paso de dos líneas paralelas de las losas que conduce a la cámara. La propia cámara puede ser rectangular, poligonal o, más comúnmente, de cruz, y el paso a la cámara están cubiertos por un túmulo circular. A diferencia de las tumbas del tribunal y tumbas portal de cuña, que generalmente se producen como monumentos individuales, tumbas de corredor a menudo se producen en grupos, se hace referencias también como "cementerios", con frecuencia dramática están ubicados en las crestas altas. Algunas de las primeras fechas de las tumbas megalíticas de Irlanda están asociadas con las tumbas pasaje, pero la mayoría de ellas estaban en uso entre 4200 y 3000 aC.

Carrowmore



Excavaciones modernas en las últimas décadas han proporcionado información detallada sobre la relación cronológica entre las tumbas pasaje, tumbas, dólmenes, portal de la corte, y las fechas de radiocarbono disponibles sugieren ahora que los tres tipos de tumba fueron construidos y usados más o menos al mismo tiempo, a pesar de la tumba morfología, la tumba de los bienes-las tradiciones, y también el manejo de los muertos y la manipulación de los huesos fue en gran medida diferente. Mientras que, por ejemplo, las cremaciones es la forma más común de eliminación de los muertos en las tumbas de corredor, la inhumación es predominante en las tumbas de portal. Esto plantea nuevas preguntas sobre temas sociales, rituales demográficos, y los sistemas políticos tal vez dentro de la sociedad irlandesa durante el cuarto milenio antes de Cristo. Hay una razón para creer que los constructores de tumbas y sepulcros corte de portal en Irlanda tenía una estrecha y formalmente organizada relación con los que construyen los sepulcros pasaje, tal vez como herencia - caciques o vinculados linaje o los jefes de aldea, posiblemente la formación de líderes poderosos sub-grupos de la sociedad megalítica.
Circulo de piedra en Carrowmore

El cementerio megalítico de Carrowmore

En la Península Knocknarea, en el condado de Sligo, Irlanda del noroeste, cerca de 45 monumentos de piedra hoy miran el Océano Atlántico: dólmenes y otras cámaras de piedra rodeadas de círculos de piedra. Agrupados en el interior de la península, estos monumentos están construidos de rocas glaciales arrancadas de las montañas circundantes durante la última glaciación y se extendió por toda la zona como meteoros, este lugar se llama Carrowmore (Ceathrú Mór), un nombre gaélico que significa "Gran Trimestre". En un principio, pudo haber hasta 200 tumbas, pero durante los últimos 300 años la explotación de canteras y la limpieza de la tierra han destruido muchos de ellos. Varias se han arruinado también desde que George Petrie realizó un estudio de las tumbas en 1837 y aplicara el sistema de numeración que todavía está en uso, hoy 30 monumentos en diferentes grados de conservación se puede visitar en la zona central de Carrowmore. La zona se ha protegido contra futuras destrucciones. El cementerio megalítico Carrowmore cubre un área de cerca de un kilómetro cuadrado, y la parte central del cementerio se extiende en dirección norte-sur con una extensión cercana a un kilómetro de largo y 600 metros de ancho. La mayoría de las tumbas han estado dispuestas en forma de un óvalo, formando un paisaje ritual bien definido. Las tumbas evitan las posiciones más altas y bajas de la topografía utilizando en cambio las cotas medias. También hay una tendencia a que las entradas de la tumba parecen hacer frente a la parte central del cementerio, en lugar de cualquier punto de la brújula

Tumba Carrowmore 831
(Información basada en la guía de Göran Burenhult)















Otros lugares de interés que visitar en Knocnarea Peninsula:


Tumba de la Reina Maeve.

Carrowkell Cementerio Megalitico.
Enlaces relacionados de interés:
Fuerte de Dún Aonghasa (Islas de Aran)



Carrowmore Tumba



No hay comentarios:

Publicar un comentario