sábado, 6 de agosto de 2011

Fourknocks. Tumbas megalíticas en Irlanda

Fourknocks
  A menos de 40 kilómetros de Dublín en el Co. Meath podemos visitar otro de esos sitios que no paran de atraer mi atención. Otro sito mágico y cargado de energía en Irlanda, un lugar sagrado para los habitantes de Irlanda desde hace más de 4500 años. Otro lugar del que disfrutaremos desde el mismo momento en que decidamos ir en su busca. Estoy hablando de las tumbas megalíticas de Fourknocks datadas entre el año 2500 y 3000 BC.
Interior de  tumba megalítica de Fourknocks

Se descubrieron tres tumbas de pasillo en Fourknocks aunque solo una ha sido escavada y es posible visitar. Es este pasaje tumba el que vamos a ver
Tumba megalítica de Fourknocks


La tumba megalítica de Fourknocks tiene una gran similitud con la de Newgrange excepto por sus dimensiones y porque la alineación de Fourknocks con la salida de sol durante el solsticio de invierno no deja entrar la luz en la tumba. El pasillo de la tumba de Fourknocks es bastante más corto que el pasillo de Newgrange pero a diferencia de este la sala que alberga los tabernáculos haciendo una forma cruciforme es casi el doble de grande que la de Newgrange. Otra diferencia es que el techo original de Fourknocks era de madera y no de piedra como la de Newgrange. Hoy en día está protegido por una cubierta de hormigón que construyeron en los años 50 durante los trabajos de restauración para poder conservar en las mejores condiciones este monumento megalítico de Irlanda.

Dibujos megalíticos de Fourknocks
El Boyne Valley en el Co.Meaht  ha sido un lugar de gran actividad de esta zona de Irlanda desde la edad de piedra hasta  momentos más reciente de Irlanda. Hoy en día es sin lugar a dudas un lugar de visita obligada por todos los turistas que deciden visitar Irlanda. El Boyne Valley ha sido testigo de la historia más antigua y reciente de Irlanda, viendo pasar y vivir en sus tierras a las gentes que construyeron Fourknocks, Newgrange, a los reyes que vivieron en las Colinas de Tara, a San Patricio, las batallas entre Cú Chulain y la reina Maeve o la batalla de Boyne que tuvo lugar el 01 de julio 1690 entre el depuesto rey Jaime VII de Escocia y II de Inglaterra y su yerno y sucesor de Guillermo de los tronos Inglés, escoceses e irlandeses (Conocido como Guillermo de Orange). El Boyne Valley es un lugar de gran importancia de Irlanda en el que podremos entender un poco más del carácter irlandés


Interior de  Fourknocks
Como digo, el solo hecho de ir en busca de Fourknocks es una aventura en sí, tendremos primero que conducir por las típicas carretas irlandesas hasta llegar a Naul lugar de parada obligada en esta excursión el Pub Killian´s of Naul esta posada de más de 400 años que es merecedora por si misma de un articulo ya que aquí antiguamente las carretas que hacían el camino entre Dublín y Belfast paraban para cambiar los caballos y arreglar los apeos, descansar y continuar el camino que duraba un par de jornadas en esa época. La posada hoy en día esta regentada por el señor Donal Killian  un entrañable irlandés que no tendrá problema en contarnos historias de este lugar de Irlanda mientras tomamos una pinta de cerveza bien tirada, por otro lado os recomiendo preguntarle por indicaciones para Fourknocks ya que no está muy lejos de Naul pero si es un poquito enrevesado por las carreteras estrechas y cortes de camino.


Killian´s of Naul
 Pub Killian´s of Naul


Una vez que localicemos Fourknocks tendremos que conseguir las llaves para admirar los dibujos grabados en la piedra de esta tumba megalítica de Irlanda. Esa es otra razón por la que realmente merece la pena esta excursión a los alrededores de Dublín. El hecho de poder ver y admirar los dibujos megalíticos grabados en la piedra por uno mismo, sin un montón de gente ni colas, sin prohibiciones sobre el uso de cámaras fotográficas o de video, la sensación de estar solo tú para interpretar el significado de estos dibujos y recoger los sentimientos y vibraciones de este lugar mágico de Irlanda.
 Par conseguir las llaves tendremos que situarnos enfrente del camino que lleva a la entrada de la tumba megalítica junto a la carretera y dirigirnos a la izquierda, llegaremos a un pequeño cruce tendremos que tomar la carretera que sale a la izquierda, después de algo más de 200 metros saldrá una carretera a mano derecha continuar por esta y contar 5 casa en el lado derecho de la carretera, en total será algo menos de 1km donde encontraremos la casa del señor White, en el muro de la casa podremos ver su apellido grabado y encima del muro una pequeña figura que nos indicara que estamos en el lugar correcto, este irlandés de avanzada edad es el encargado de cuidar la llave que nos dará acceso al interior de Fourknocks, nos pedirá un deposito de 20€ por la llave que nos devolverá al retorno de la misma, recordar que siempre hay que devolver la llave antes de las 18:00. Tener en cuenta que 20€ es el precio que dos personas tendrán que pagar por entrar a ver Newgrange y que la visita aquí es gratis y podemos hacer fotos del interior, con lo cual no es mala idea dejar ese depósito al señor White como muestra de agradecimiento.
Una vez más estoy convencido que este lugar de Irlanda os gustara muchísimo.


Si estas interesado en hacer una excursión organizada de fin de semana por los lugares de Irlanda de los que hablamos en Vivirenirlanda.net ve a la página contactar y hazme saber las fechas, número de personas y lugares de este blog que desearíais visitar. Me pondré en contacto con vosotros para daros más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario